El Lettering en el mundo de sara&BUGS

por | 4 Jul 2020 | Lettering

¡Hola, my bugs!

Hoy os voy a hablar de una de mis pasiones: el BRUSH LETTERING. Por la red, vais a encontrar esta afición con varios nombres: lettering, brush lettering, hand lettering… Pero todos hacen referencia a la misma técnica.

En esta misma entrada del blog también os proporcionaré algún que otro material (una plantilla gratuita de lettering con el abecedario en PDF) para que queráis introduciros en el lettering o para l@s que queráis practicar este arte, aprovechando que está ahora mismo en auge.

El descubrimiento

Descubrí el arte del Brush Lettering porque junto a mis dibujos, sentía la necesidad de escribir una palabra bonita o una frase motivadora. Eso hacía que mis ilustraciones cogieran más fuerza y tuvieran un toque especial. Descubrí los rotuladores de pincel Ecoline de Talens y con ellos se me abrió un mundo.

Muchas veces se asocia el hand lettering con la caligrafía. Desde mi punto de vista, es un error (y remarco desde mi punto de vista). El lettering se describe como el “arte de dibujar letras”, es por ello que rompe las estrictas normas de distancias mínimas, máximas, grosor, inclinación, etc.., para convertirse en un arte completamente libre. Para mí, el brush lettering es dibujar siguiendo alguna pauta, letras bonitas, palabras, frases, mensajes, con y sin dibujos, pero por encima de todo, disfrutar.

El lettering en el mundo de sara&BUGS

Cómo iniciarse en el Lettering

Para iniciarse a este mundo adictivo, super adictivo, del Lettering todo es empezar con alguno de los muchos vídeos que podáis encontrar por Internet. Por supuesto, yo os voy a recomendar que vengáis a algunos de nuestros talleres presenciales de iniciación al Lettering. Podéis encontrar una lista de nuestros próximos talleres de Lettering en el siguiente enlace.

Y también os voy a recomendar que os suscribáis a nuestro canal de YouTube, donde cada cierto tiempo voy colgando nuevos vídeos y podéis encontrar una lista de reproducción específica dedicada al Lettering.

Como toda técnica, os recomiendo empezar con una buena base para conocer los entresijos de este arte.

En nuestro Taller de Iniciación al Lettering os damos valiosa información para obtener unos buenos conocimientos sobre el Brush Lettering. Y también proporciono varias plantillas de lettering para poder practicar, como la plantilla gratuita de lettering con el abecedario que adjunto en esta entrada del blog. Además, el Hand Lettering también tiene sus tips y trucos, los cuáles también os explicamos durante nuestros cursos.

El lettering en el mundo de sara&BUGS

Plantilla gratuita de lettering con el abecedario

Para obtener una buena base hay que practicar, practicar y practicar. Y para ello, debemos empezar con las letras del abecedario. Y trabajarlas de forma individual. En el botón de más abajo os enlazo una plantilla de lettering gratuita con el abecedario, para que podáis practicar con todas las letras.

Esta plantilla gratuita de lettering con el abecedario, y todas las demás plantillas de lettering (de mi estilo) se proporcionan en formato PDF para que las puedas descargar e imprimir las veces que queráis.

Si te imprimes la plantilla, te recomendamos hacerlo en hojas de mayor gramaje que los folios normales (80 gr). Disfrutarás mucho más haciendo Hand Lettering en ellos. Si tu única opción es hacerlo en papel de 80 gr., escoge uno de calidad, que presente un punto de satinado, notarás la diferencia. No hace falta que sea muy rebuscado, con uno de la marca Navigator, por ejemplo, verás mejor resultado que con papel de marcas blancas.

El lettering en el mundo de sara&BUGS

Una vez tengas las plantillas y quieras practicar sobre papel sin usar ya la plantilla, lo que recomiendo es usar papel de acuarela. Sobretodo para hacer mezclas de colores, aguadas, y experimentar con los brush pen. En nuestra tienda online encontrarás un bloc de acuarela que usamos en nuestros talleres presenciales de lettering.

Material de Lettering

En el mercado podéis encontrar multitud de rotuladores para hacer lettering. Como siempre digo, cada uno debe encontrar los suyos, con los que se siente más cómod@. Para mi, uno de mis favoritos, sin dudarlo, son los Ecoline de Talens. Por eso, podéis encontrar buena parte de toda su gamma en nuestra tienda online.

Si no disponéis de ninguno de los materiales de los que hemos citado, ¡No os preocupéis! En nuestra tienda online hemos preparado un pack de iniciación con todo lo necesario para empezar. El pack incluye un bloc de acuarela, un pack de rotuladores ecoline primarios y varias de nuestras plantillas de lettering gratuitas impresas.

Si tenéis un poco de tiempo y echáis un vistazo a nuestra tienda online podréis ver como incorporo la técnica del lettering en varios artículos.

El lettering en el mundo de sara&BUGS

La práctica hace al maestro

¿Y a partir de aquí? Pues, como he dicho antes, practicar, practicar y practicar, tal y como dice el refrán. Sé que repetir una y otra vez las mismas letras puede hacerse pesado. Paciencia. Como os he explicado anteriormente, esta es la base para después poder disfrutar creando nuestros hand lettering de palabras. Yo hago lettering casi cada día, y es la manera de mejorar sin darte cuenta.

No porque yo haga las letras de una determinada manera, tú también las tienes que hacer igual ¡Sólo faltaría! Justo lo contrario. Todos tenemos una manera de dibujar diferente, y cada uno tiene su estilo, pero esta plantilla te dará seguridad a la hora de familiarizarte con los rotuladores de pincel acuarelables para el arte del brush lettering.

El lettering en el mundo de sara&BUGS

Cuando hayas hecho un par de veces (o alguna más) la plantilla de lettering con el  abecedario, ¡Viene lo divertido! En la próxima entrada de nuestro blog encontrarás varias plantillas gratuitas de lettering con diferentes palabras para practicar.

¡Quiero más!

Y si, como me pasó a mí, te enganchas a esto del brush lettering; que estoy segura que lo harás; y quieres más, acuérdate de suscribirte a nuestro canal de YouTube. En él, podrás encontrar una lista de reproducción específica sobre lettering, y se os avisará cuando colguemos cualquier nuevo vídeo. ¡De vez en cuando lanzamos un #challenge para practicar y disfrutar con el lettering!

El lettering en el mundo de sara&BUGS

También, si queréis ver las posibilidades que os ofrece el arte de hand lettering podéis seguirnos en Instagram, Facebook o Pinterest. En estas redes sociales estaréis al día de todos los trabajos que realizamos.

En nuestra tienda online podéis ver como incorporo el lettering en muchos de los artículos que tenemos a la venda.

Y, por cierto, podéis preguntarnos lo que necesitéis o dejarnos cualquier comentario en esta misma entrada.

¡Estaré encantada de responderos y ayudaros!

Talleres de iniciación al Lettering

Si te gustaría iniciarte en el fabuloso mundo del lettering, apúntate a uno de nuestros talleres de iniciación al lettering y ¡Verás como querrás repetir!

Formulario de contacto

Nombre: *

Correo electrónico: *

Mensaje: *

¿Autorizas el envío de comunicaciones y novedades de sara&BUGS? *
AceptoNo acepto

(*) Campos obligatorios

Inscríbete en nuestro boletín electrónico

Recibirás toda la información de nuestras novedades y de todas las actividades que hacemos y en las que participamos!

Mediante el envío de sus datos personales llenando este formulario, confirma que ha leído nuestro aviso legal y acepta nuestra política de privacidad.






He leído y acepto la política de privacidad
            Leer más

Pin It on Pinterest

Share This