Ilustración del Auca de los Reyes Magos de Igualada

por | 2 Ene 2021 | Ilustraciones

¡Hola my bugs!

Hoy os presento un proyecto que me ha hecho una ilusión enorme hacer. Se trata de la ilustración del Auca de los Reyes Magos de Igualada del año 2021. Una fiesta preciosa, preciosísima, tanto que está declarada Festa Popular d’Interès Cultural por la Generalitat de Catalunya.

Se celebra ya hace más de 125 años y es una de las fiestas más importantes que se celebran en Igualada, mi ciudad natal (aunque me atrevería a decir la más importante de todas). Si queréis conocer más sobre esta fiesta, podéis dirigiros a la web de los Reyes de Igualada (en catalán).

Ilustración de los tres Reyes Magos

La petición

El auca es un conjunto de pequeñas estampas acompañadas cada una de una composición poética popular, en forma de pareados. Normalmente se disponen en una hoja de papel, y hacen referencia a una biografía o a una historia.

En el caso del Auca de los Reyes de Igualada, se busca representar la fiesta con ilustraciones y textos originales.

Podéis encontrar otros aucas de otros años y artistas en la misma web de los Reyes de Igualada.

Cada año, la realización de la ilustración y textos del Auca de los Reyes Magos de Igualada se encarga a un artista diferente, y nunca se repite.

Dibujos del Auca de los Reyes Magos de Igualada

 En esta ocasión, la de este próximo año 2021 (el próximo porque los Reyes Magos pasan en enero), tuve el honor de que me ofrecieran la oportunidad de poder hacerla yo. Y lo más chulo de todo es que es un proceso completamente secreto. Sólo dos miembros de la Comisión conocen el nombre de los autores.

Auca de los Reyes Magos de Igualada

A principios del año 2020 se pusieron en contacto conmigo y me explicaron que confiaban en mí para hacer las ilustraciones de esta bonita historia. Me preguntaron si quería hacer yo los textos también o conocía a alguien que los pudiera hacer, e inmediatamente me vino a la cabeza el suegro de mi hermana. Su familia, desde hace años y años ha estado vinculada a la Comisión de los Reyes Magos de Igualada, y estaba convencida que lo haría genial y con la ilusión que necesitaba este trabajo.

¡Ya podía empezar a dibujar!

Primeras ideas

L@s que ya me conocéis sabéis que nací y he vivido en Igualada todos mis años de infancia (y algunos más). He vivido esta fiesta desde siempre. Recuerdo vivir esas noches con una felicidad enorme. La fiesta de la Cabalgata de los Reyes Magos siempre es mágica, y más cuando eres niñ@.

Auca de los Reyes Magos de Igualada

El Auca siempre la regalan a tod@s los niñ@s que van a entregar la carta al Patge Faruk el día 1 de enero, y desde niña, siempre me preguntaba quién hacía ese auca, esos dibujos, esa historia ¿Quién hacía aquellos dibujos tan chulos? ¿Cómo nacía aquella historia? …

Y ahora, ¡Me habían pedido que la hiciera yo! ¡Qué ilusión más grande! ¡Y qué responsabilidad!

Quería hacer un auca divertida, llena de color y que representara sus Majestades los Reyes Magos de Igualada, sus trajes, sus carrozas, y que, al ver los dibujos pienses en una historia bonita y llena de magia.

Este año, con todo lo vivido, más que nunca, necesitaba esa ilusión para tod@s.

Auca de los Reyes Magos de Igualada

Manos a la obra

Empecé creando algunos esbozos y pensé que ¡me había metido en un buen berenjenal! Era una responsabilidad enorme y ¡lo tenía que hacer perfecto! ¿Yo sería capaz?

Auca de los Reyes Magos de Igualada

Los esbozos

Después de varias ideas vi como crear la historia y me puse a ello. La verdad es que el confinamiento me ayudó, en parte. Todo el día en casa daba para dibujar, pero todo el día en casa con mi mini bug Abril, hace más difícil la concentración.

Una vez tuve las ilustraciones más o menos organizadas, se las pasé a mi compi tronqui cocreador de la historia, Àngel Puiggròs, quien se inspiró en ellas para hacer unos versos superbonitos. ¡Me encantan! Formamos un buen equipo.

Después de varias reuniones en secreto, nosotros dos o con los dos compañeros de la comisión, llegamos al resultado final esperado.

Auca de los Reyes Magos de Igualada

Resultado final

Ha costado muchísimo, la presión de querer hacerla preciosa era enorme, pero estoy muy satisfecha con nuestro trabajo final.

Auca de los Reyes Magos de Igualada

Y al ver la reacción de tod@s y cada una de las personas que la han visto, aún más. En el siguiente enlace podéis ver y descargar el Auca de los Reyes Magos de Igualada del 2021.

Por supuesto, nosotros ya estamos haciendo espacio en alguna pared (las tenemos bastante ocupadas con nuestros cuadros infantiles) para colgarla y dejarla ahí para siempre.

Muchas gracias a tod@s l@s que confiaron en mí para este trabajo y ofrecerme la oportunidad (única en la vida) de hacerlo.

¡Y muchas gracias también a tod@s l@s que os ha gustado y así me lo habéis hecho saber!

Más ilustraciones

Si te gustan nuestros dibujos, puedes echar una ojeada en nuestra tienda online, donde podrás ver nuestra colección de artículos ilustrados.

Pin It on Pinterest

Share This